DOCUMENTOS

ESTATUTOS 

 

SINTESIS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE 
SITUACION MIGRATORIAS

Escuela de caza Arkale 20 de Junio de 2015

 

La Escuela de Caza de Arkale acogió el pasado sábado una sobresaliente Conferencia Internacional sobre la situación de especies migratorias, todo ello en el marco del Programa de Caza Sostenible que la Federación de Caza de Euskadi desarrolla a nivel internacional para una gestión sostenible de la caza. La Conferencia contó con más de 50 asistentes que pudieron conocer el trabajo de los equipos en las especies paloma torcaz y codorniz común. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia del viceconsejero de agricultura y pesca del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el vicepresidente de la Federación Española de Caza, José Enrique Sánchez y el presidente de la Federación Vasca de Caza, JoseMariaUsarraga, quienes fueron los encargados de abrir la conferencia en Arkale.

 

Poblaciones de palomas al alza

La conferencia comenzó con la ponencia presentada por los biólogos Iñaki Olano y Antonio Bea sobre las poblaciones reproductoras de paloma torcaz en la Península Ibérica. Desde su puesta en marcha en 2009, este programa se está desarrollando en una parte muy importante de la Península, con participación de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha, Euskadi y Madrid a través de Patrimonio Nacional.

Se presentaron los datos de abundancias obtenidos hasta la fecha, a nivel global y a nivel regional. Destacaron el incremento progresivo en las poblaciones periurbanas y la ocupación de nuevos territorios.

Los mismos protagonistas a los que se incorporó María Jesús Arrayago, también bióloga de Ekos, presentaron el seguimiento de la población invernante de paloma torcaz en la Península Ibérica que se lleva realizando anualmente desde la temporada 1997/98, es decir, unos datos de casi 20 años. El análisis de la información permite explicar la distribución en Portugal y Suroeste de la Península además de fechas durante la invernada, así como los factores que la condicionan, en particular la disponibilidad de alimento, principalmente la bellota.

El equipo de Ekos diferenció dos ciclos de abundancias: del 1999 al 2003 y del 2004 al 2009. Este segundo registra el mayor número medio de aves invernantes y destacaron que en los últimos años, se constata la presencia de nuevas zonas de invernada.

 

Turno de ponentes lituanos

Sorprendente para los asistentes fue la exposición sobre torcaces reproductoras e invernantes en el Este de Europa. La ponencia fue presentada por SauliusSvazas del Centro de Investigaciones sobre la Naturaleza de Lituania. En el mismo se ha llevado a cabo el seguimiento de la reproducción de la paloma torcaz en 92 áreas seleccionadas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Lituania entre 2013 y 2015, y realizado censos de invernantes en estos países y estos años. Se estima un total de 2 millones de parejas de reproductoras para el Este de Europa. La población está aumentando, y se registran altas variaciones en los censos en todos los países. En áreas forestales, se ha llegado a contar una densidad de Palomas reproductoras por encima de 30 parejas/100ha. También, se han registrado pequeñas colonias reproductoras de paloma torcaz en ciertas áreas urbanas del Este de Europa al igual que ocurre en el Sur y hasta hace pocos años impensable. Y, en el período de estudio, se han localizado importantes áreas de invernada de paloma torcaz en la costa del Mar Negro, en Ucrania y Rusia.

La migración de la Paloma torcaz en Europa a través del análisis del anillamiento fue analizada también en la Conferencia con resultados del periodo 1908-2009 y que cuenta con 6.885 recapturas de paloma torcaz. Los resultados obtenidos han permitido establecer las poblaciones de origen y destino de la paloma torcaz en sus movimientos migratorios, constatándose que la Península Ibérica es una zona principal de invernada de las poblaciones reproductoras en Norte de Europa, y que además no llegan a África.

 

Genética de la torcaz

DaliusButkauskas, del Laboratorio de Ecologia Molecular de Lituania expuso la diversidad genética de la paloma torcaz en poblaciones reproductoras, migratorias e invernantes a partir de aves recogidas en diferentes regiones de Europa y Norte de África, identificándose más de 90 tipos.

Los resultados de este estudio avalan los datos del anillamiento, corroborando que las palomas que se reproducen en el noroeste de Rusia, Bielorrusia, Lituania, Bélgica y Suecia utilizan el eje migratorio del País Vasco, conectando las zonas de reproducción del Este y Noroeste de Europa con las principales zonas de invernada de la Península Ibérica.

Las ponencias sobre codorniz que también resultaron muy interesantes para los cazadores presentes y que aportaron interesantes datos de las poblaciones de una especie puesta en eldisparadero por los intentos de prohibición de la media veda en ambas Castillas.

FORO INTERNACIONAL "REFLEXIONES SOBRE LA GESTION SOSTENIBLE DE ESPECIES MIGRATORIAS CINEGETICAS Y DE PESCA CONTINENTAL EN EL SW DE EUROPA"
DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

Escuela de caza Arkale 30 de Enero 2016

 

 

 

 

ENCUESTA PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO SOCIOECONOMICO DE LA CAZA EN EUSKADI DE FUNCASBIOD

 

 

‚Äč

 

 

 

CONCLUSION PASA 2015.

Torcaces.com  23 de FMarzo de 2016

 

Como viene siendo ya de costumbre en la migración otoñal de la paloma torcaz ha tenido su comienzo tardio. En los últimos años, la migración esta llegando con climas menos hostiles durante la temporada de invierno, donde predominan temperaturas muy suaves.

Anteriormente, el inicio de la temporada de caza de la paloma torcaz comenzaba sobre el 25 de septiembre, con los primeros pasajes alrededor del 29 de septiembre y continuando hasta el 11 de noviembre, ahora más bien se observan a partir del 7 de octubre y continúan más allá del 20 de noviembre. O incluso como lo ocurrido este año que el día de Navidad se produjo el pase de algunos bandos bien hermosos.

 

 
Al comienzo de la migración la temperatura que reinaba en Francia y centro de Europa rondaba los 22º, y en Rusia y paises bálticos con 14º, sin duda un otoño muy primaveral en el que el frio en los países bálticos, escandinavia y Rusia no ha llegado hasta bien entrado el mes de noviembre, un retraso que sin duda ha provocado que las grandes migratorias no tuvieran prisas por comenzar la migración.

El sudoeste frances conocida zona de parada para reposar antes de cruzar los Pirineos, ve aumentar cada año el número de torcaces sedentaria, debido a los inviernos más suaves y a los alimentos que acceden de la agricultura intensiva como el maiz, como es el caso de la zona de las Landas.

Otro condicionante en el retraso de este año ha sido las abundantes nieblas que ha habido a primeros de octubre, provocando que los puertos pirenaicos de pase estuvieran cerrados para el pase.

Un enorme depósito de palomas entre Alemania Y Rusia con aproximadamente entre 3 y 4 millones de palomas, uno de 500.000 palomas en escandinavia y un poco menos de 300.000 palomas entre Italia, Eslovenia y Polonia estan preparadas para la migración. Aunque hay que mencionar que solo unos 3 millones de esas palomas haran el gran viaje, algunas seguiran siendo sedentaria y otras iran a diferentes reservas europeas de invernada.

CONTEO DE PASA EN PIRINEOS

A primeros de Otoño y según los informes de seguimiento de torcaces en escandinavia, Rusia y países de zonas de verano parece que la comida en estas zonas todavía esté bien presente y las temperaturas aún muy suaves, lo que empuja a las palomas a permanecer allí, sin embargo con la puesta en marcha de las temperaturas en rápido descenso y con las nieves haran destruir gradualmente las reservas de alimentos, por lo tanto las palomas iniciarán su largo viaje hacia la Península Ibérica.

Observatorio de migración de torcaces en los Pirineos

Podemos decir que las primeras bandadas de consideración se pudieron avistar los días 9 y 10 octubre, un comienzo lento que tuvo lugar desde primera hora de la mañana por la zona de la costa de Irun y también por Quinto Real, siendo constante su paso con bandos de entre 100 y 500 palomas. Podemos decir que estamos en los prolegómenos de la pasa de torcaces por el pirineo.

El 15 de octubre, el GIFS da comienzo los conteos en los cuatro observatorios pirenaicos hasta el 10 de noviembre. La pasa de torcaces se retrasa, muy pocos bandos hasta la fecha han cruzado los pirineos hacia la península.


Los siguientes días de octubre el mal tiempo reinante en Europa hace que la migración pierda intensidad por los pirineos, produciendose pasos muy leves, se aproxima una ola de frio, la nieve a 600 metros. Dias de agua y puertos cerrados por consecuencia de las nieblas.

El 19 octubre comienzo del cuarto creciente, dia conocido como inicio de pase de zorzales hasta la luna llena del 27, asi fue, un gran pase de zorzal que duró toda la noche hasta el amanecer. En cuanto a torcaces, hasta la fecha habian sido contabilizadas 85.000 aprox.

El 20 octubre, mucha paloma esta concentrada en las reservas francesas, comienzan a salir direccion pirineo pero las grandes nieblas que cubren los puertos, los hacen infranqueables, no asi por el punto de Valcarlos, donde han encontrado un hueco sin niebla con viento norte y se han colado casi 150 mil torcaces. En total se han contabilidado 185 mil siendo el primer paso considerable y 58 mil de vuelta, consecuencia de las nieblas.


 


Desde el 21 al 25 octubre, la migración en el pirineo fue muy floja con alrededor de 67 mil torcaces de pase y 18 mil de vuelta. Dias de mucha niebla y cielos despejados en las alturas. A excepción de la zona de Catalunya que durante estos últimos dias esta habiendo un gran pase, sin duda el más elevado por esta zona, acompañados de días de sol  y vientos del norte. Se observó el día 22 octubre un gran pase de paloma por Tarragona, donde se hicieron bonitas perchas.

El 26 octubre comenzaba con vientos fuertes del SE con rachas de hasta 50km/h, la paloma de las Landas comienza a salir en bandos considerables dirección Urrugne. Durante 2 horas la costa de Irun reflejo un pase considerable de unas 110 mil palomas y 10 mil de contra. Los demas pasos migratorios tuvieron un conteo insignificante de 160 palomas. Con estos vientos estos puntos no suelen reflejar apenas movimientos.

Por Catalunya sigue entrando paloma en migracion, muchos días seguidos disfrutando de la pasa.

Comienzan a verse los primeros bandos de migración en la zona de invernada de Extremadura, zona de Membrio.

Los días 27, 28 y 29 octubre la reserva de las Landas tiene mucha actividad. Soleado, con luna llena, viento sur fuerte por Irun 25º. Parón generalizado, apenas 17 mil palomas se atreven a pasar con el fuerte viento sur durante estos tres días.

El 30 octubre, con viento sur y con rachas fuertes se produce el primer gran golpe y el mas grande de la temporada por los pirineos, unas 675.000 torcaces se contabilizan por los pasos pirenaicos. El paso fuerte se produjo por la zona de costa de Urrugne, contabilizando apenas 2000 palomas por los pasos navarros.


El 31 octubre con un viento del SE continua otro buen pase con 117 mil palomas que atraviesan casi en su totalidad por la costa de Urrugne.

El 1 de noviembre se produce el segundo gran golpe de la temporada con 246 mil palomas, que se repartiran entre navarra y la costa, siendo por Quinto Real por donde más se contabilicen.

El 2 de noviembre con vientos del SO se contabiliza otro gran pase con 176 mil palomas, repartiendose por todos los pasos pirenaicos. Destacar la gran contra de 50 mil palomas que se dan la vuelta por la zona de la costa con lluvia arreando fuerte.

Se empiezan a ver grandes concentraciones en la invernada en la zona de Sta Margarita do Sado en Portugal.

Del 3 al 7 noviembre se contabilizan unas 86 mil palomas y unas 10 mil de contra. Con pases de una o dos hora a lo más de duración.

El 8 de noviembre con viento Sur y 25º se produce otro gran día de pase con 141 mil palomas contabilizadas en su mayoría por la zona de Urrugne. Este día con el viento tan fuerte de contra que las hace bajar se han realizado grandes capturas en los puestos de la costa.

El 9 y 10 noviembre apenas 3.000 palomas cruzan el pirineo y finalizan los conteos. 

En estos dos días se ha observado un pase fuerte de entrada a la invernada por la zona norte de Extremadura, Perales del Puerto, Cilleros y por la zona portuguesa de Monfortiño. La zona de dormida de Membrio alberga ya un buen contingente, ademas de la zona de Grandola en Portugal.


No hay ya conteos públicos, a partir de ahora tomaremos como referencia los datos estimados de las personas que acuden al monte, cazadores y amantes de la torcaz que se encuentran en las líneas de pasos tradicionales. Paginas como la de nuestros compañeros dewww.pasapaloma.com serán un buen punto de información a tiempo real, ya que se encuentra compuesta por muchos cazadores del País vasco y Navarra que van subiendo los datos de avistamientos, con especial atención al compañero Asier “Postakas” que nos traerá desde Urrugne toda la información de movimientos por Francia.

Del 10 al 15 noviembre serán días de calma en la migración y con tiempo muy inestable, solo destacar las que se han dado la vuelta dirección a las reservas francesas. 

El 15 noviembre como era de esperar y acostumbrados en los últimos años se ha realizado otro pase importante de torcaces que han cruzado los pirineos, tomando la dirección de la N1.

El 20 noviembre los últimos coletazos de la migracion otoñal estan llegando, llegando a su final, ya no se mueven bandos en migración y las reservas francesas ven salir los bandos a comer y regresar a dormir, ha comenzado la invernada.

Así con esto, podemos decir, que este año se han contabilizado por el GIFS, desde el 15 octubre al 11 de noviembre un total de 1.654.025 torcaces que han atravesado los pirineos hacia la Península Ibérica, con dirección a su invernada habitual de tierras Extremeñas, alentejo y ribatejo de Portugal. O sea, casi 500 mil torcaces han sobrepasado la cifra de 1,2 millones que históricamente se tiene en cuenta como un año aceptable de pasa.

A esta cantidad publicada hay que sumar las que pasaron fuera de fecha de conteo, las que pasan por lugares donde no hay nadie contando, las que se escapan por zonas de mala apreciación por los observatorios, y las que pasan por la costa mediterránea, que este año ha reflejado uno de los mejores en cuanto a pase.

 
Desde Francia nos informa nuestro gran colaborador Michelle Estevez "Pancho" con datos de los conteos privados franceses y nos comenta esta observación que se produce en el mes de diciembre: "Si que hay muchas palomas en invernada, el millon largo, tambien hay muchos bandos en el centro de Francia y no bajan por la temperatura que tenemos. En los alrededores de la capital Paris dicen que nunca han visto tanta cantidad de palomas, lo mas extraño es mi zona en el sur de Francia, nunca se han visto tantos bandos como ahora.Tenemos temperaturas de primavera, dicen que estas van a durar hasta mediados de énero, el cambio del clima y las nuevas cosechas en agricultura hacen que tengan comida por todos los lugares. Verdaderamente no se lo que va a pasar con la migracion, hay muchas más, más reservas, más comida y vientos muy malos para que ellas pasen los pirineos y las temperaturas no ayudan en la pasa."

CONTEO DE PASA POR EL MEDITERRANEO 

Durante la primera quincena del mes de octubre los cuellos pirenacios del pais vasco y navarra tienen una pasa insignificante si la comparamos con el lado este del pirineo. El borde del mar mediterraneo ha conocido un gran paso que es muy habitual al comienzo de temporada con un aire de tramontana y cielos despejados, luego el avance de la temporada por fuertes vientos prefieren el refugio de los contrafuertes montañosos ya que se fuerzan menos en sus vuelos.
  
Hasta el día 22 octubre se estimaron alrdedor de 80 mil palomas que habian cruzado por el mediterraneo, áreas como St. Chinian, Assignan, departamento del Herault, han conocido días de gran pase comparados con años anteriores.

El 23 de octubre el departamento de Hérault en su totalidad conoce un paso sin precedentes, gran pase en el valle del Jaur, Saint Gervais, Octon, Minervois y la zona del borde del mar. Las palomas por miles por todas partes a un ritmo sostenible hasta el atardecer, los contadores están enloqueciendo! !! Histórico!!!!! Es un día que muchos cazadores del departamento de hérault no olvidaran.

Del 24 al 31 octubre, siguen pasando bandos de migracion pero a un ritmo mas débil, con algún día de no pasar nada por las inclemencias del tiempo, con días de 11.000 torcaces.

 

Los primeros días de noviembre marcan la recesión de la migración con pasos de algunos bandos, el stock de palomas en las fronteras de Suiza-Italia apenas tiene cantidad. 

Los últimos contingentes de palomas están a punto de salir de Francia para unirse a sus zonas de invernada, después de unos días relativamente tranquilos con aproximadamente 1500 aves día. Por tanto se sigue observando torcaces hasta el 25 de noviembre aproximadamente con más o menos regularidad.

El observatorio de Vignobles de Bellet en la costa mediterranea contabiliza un total de 208.084 torcaces.

Esta temporada sigue siendo a pesar de todo excelente y seguramente la segunda mejor de la década junto con 2013.

CONTEO DE PASA EN FRANCIA 

En cuanto a los conteos de Francia, y según los datos arrojados por los 31 observatorios más importantes del país, han contabilizado un total de 1.961.573 torcaces. No es un dato de los mejores pero bueno si comparamos con anteriores temporadas.


La entrada en Francia comienza a ritmo muy lento durante los 10 primeros días de octubre, bandos muy pequeños de unas 100 palomas empiezan a llegar a la reserva de las Landas. La alta temperatura generalizada en Europa y la densidad alta de comida hacen que la migración en masa se ralentice.

En estos primeros dias de octubre la entrada se esta realizando mas por el norte frances que otros años, y las reserva de las Landas alberga un contingente mucho más elevado que otros años. 

El pase en estos primeros días por los Alpes Maritimos dirección a la reserva de Bearn y Catalunya está ocasionando un mayor pase con respecto años anteriores.

El 12 octubre como también ocurrió el año pasado, se produce un primer golpe de entrada por el norte de Francia, contabilizando 156.814 palomas, siendo el mayor pase por COL DU PLAFOND (88) en el departamento de los Vosgos con 116.600 provenientes de la entrada de Alemania. También por Italia ha sido un punto de entrada a tener en cuenta. Se podria decir que este día Francia ha recibido cerca de 500.000 palomas en todo su territorio.

 
Del 13 al 17 octubre el mal tiempo reinante hace que la migración de la paloma se paralice.

El 18 octubre  es Saint Luc en Francia, día tradicional de pasa, ha sido el día de mayor conteo de torcaces en Francia con 296.261 ejemplares, y siendo el de mayor conteo el observatorio de FLAVIGNAC (87) en el departamento Haute Vienne, entrada de 277.456 torcaces, en el centro de Francia.

Dia a marcar en los anales de la historia por el brutal movimiento de paloma entrando a la reserva de las Landas. Los departamentos franceses 87 y 24 este primero albergando en este momento 300 mil palomas y más de 1 millón el segundo, han hecho que el día en las 2 zonas haya sido espectacular.

Los más ancianos del lugar no recuerdan un día parecido, pasos de mas de 150 bandos por encima de cada puesto y cimbeleros trabajando bandos desde el amanecer hasta el anochecer. Todos los cazadores que han vivido este día lo exponen como uno de los mejores en muchos años.

El 19 octubre se produce el coletazo final del gran pase que se produjo el día anterior, contabilizandose 169.717 torcaces, siendo el mayor pase por CRÊT DE ROCHES (25) en el departamento de Doubs con 71.111 torcaces, provenientes de Suiza.

 

 

Del 21 al 31 octubre se contabilizan 841.965 torcaces, con varios días de alrededor de 120 mil palomas, como los días 24,26,27,30 y 31. En estos 10 días se concentra el mayor pase de la migración.

Entrando en el mes de noviembre la migración comienza un retroceso, con datos no superiores a las 15 mil palomas diarias, a excepción de los dias 1 con 75.486, día 2 con 22.260, y día 8 con 24.368 hasta el 30 noviembre con el final de la migración. 

Así con esto podemos decir que la mayor concentración de pase de la temporada en Francia se produjo en la 3ª decena de octubre, contabilizando 841.965, con las entradas más fuertes provenientes de Belgica e Italia. La segunda concentración fuerte se produjo en la 2ª decena de octubre con 807.899, con las entradas más fuertes provenientes de Alemania y Suiza. La tercera concentración fuerte se produjo en la 1ª decena de noviembre, con entradas provenientes de Bélgica e Italia. 


CONTEO DE PASA EN SUECIA  

Por Suecia se han contabilizado un total de 684.087 torcaces, siendo el segundo año de mayor conteo de la migración. Esto es un signo de que las grandes migratorias han criado muy bien en el norte de Europa.

Mención hay que hacer que el día 11 de octubre se produjo el gran golpe de la temporada, contabilizando 280.000 palomas en Nabben (Suecia) con dirección Dinamarca.

CONCLUSION FINAL 

Primera observación: la migración 2015 en los Pirineos, ha sido bastante aceptable y por encima de la media de todos los años registrados desde el comienzo de los recuentos en 1999. Los vuelos de desplazamientos hacia el oeste, es decir hacia la costa, se esta convirtiendo en una tendecia año tras año. Las temperaturas altas y otoños muy suaves puede que sean los factores que desencadenan esta migración, cada vez más tardía y vuelos por pasos no muy tradicionales. Predominando el viento sur y las nieblas.

Segunda observación: el paso que se inició el 12 de octubre y continuó hasta principios de noviembre, no ha experimentado los tres picos principales que generalmente marcan la temporada migratoria. La migración ha sido más extendida, lo que agrada a los cazadores. En los últimos años se viene observando que solo se realiza un golpe fuerte con mas de 500 mil y varios de entre 150 y 200 mil torcaces.


 

Este año 2015 se han contabilizado más 1.5 millón de torcaces por los pirineos, cifra que si tenemos en cuenta los datos de los conteos del GIFS Francia en los últimos 10 años, puede ser considerada como una temporada buena. Pero claro, hay que sumar el golpe sin contabilizar de la segunda decena de noviembre y las que han pasado por la costa mediterránea que tampoco se ha contabilizado y que este año ha sido una de las mejores que se recuerdan, con lo que si sumáramos esos datos, podíamos decir que es un año aceptable en cuanto a pase se refiere.

Hay que decir que por los pirineos sigue siendo en octubre cuando se realiza el 70% de la pasa con el millón largo y noviembre sobre todo la segunda decena se realiza otro golpe importante. 

En cuanto a las torcaces que han llegado a la invernada en la península íberica, hay que decir que el número contabilizado en los pirineos aún no ha sido observado entre las dormidas tradicionales, ya no se ve tanta cantidad de torcaces como antiguamente y nos preguntamos, no será que vienen cada vez menos? son los numeros de conteo reales?.......

PASAPALOMA

® Asociacion de  Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi-ACPTE