NOTICIAS

LOS CAZADORES TOMAN DONOSTIA
Viernes 20 de Abril de 2018

 

El pasado domingo la ciudad de Donostia amaneció radiante para recibir una fiesta de la caza vasca. Hacia 27 años que no se reivindicaban y 10.000 cazadores aprovecharon la ocasión e inundaron la capital guipuzcoana deseosos de gritar con orgullo 'Euskadin Ehiza Bai'. La manifestación estuvo organizada por la Federación Vasca de Caza, Guipuzcoana, Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz y Arabacaza y la semana anterior contó con la adhesión de Enba, Ehne y Asociación de Baserritarras y ganaderos de Aralar.
Acompañados de sus familias, trikitilaris e incluso de sus queridos compañeros los perros, desfilaron desde la Plaza Easo hasta Alderdi Eder en un ambiente festivo envidiable. La gente allí agolpada veia a un colectivo alegre pero reivindicativo a la vez, y no salía de su asombro al observar tantos jóvenes cazadores, mujeres y críos protagonizando la manifestación.'
"En la familia conocemos lo importante que es la caza para el aita y nosotros, por eso estamos aquí hoy todos", destacaron varios acompañantes. Prueba de ello fueron los protagonistas de la pancarta inicial de 'Euskadin Ehiza Bai', mujeres y jóvenes que dieron un paso adelante reivindicando una afición a la que se le tilda califica injustamente de viejuna.
Una marcha sin un solo incidente, salvo el retraso de 30 minutos provocado por la tardía salida de la media maratón que confluía en la calle San Martin con el acto de los cazadores. La marcha acabó en los jardines de Alderdi Eder junto al Ayuntamiento de Donostia. 
Si bien los protagonistas eran los cazadores anónimos desplazados en masa hasta allí, el acto final fue protagonizado por las sociedades de cazadores guipuzcoanas y alavesas, además de las instituciones convocantes y adheridas. Un discurso final contundente y reívindicativo. de Miguel Lazpiur,
presidente de la Fundación Caza Sostenible, acompañado por 60 representantes institucionales detrás, el cual lanzó un mensaje serio y elegante a las instituciones públicas y sociedad en general.
Excusó la ausencia del presidente •y vicepresidente de la Federación Vasca de Caza, ambos hospitalizados los días anteriores y que les impidió asistir al acto. El colofón final a la manifestación fueron los bertsos recitados por los bertsolaris Anjel Mari Peñagarikano e Iñigo Gorostazu, ambos cazadores, también en un tono reivindicativo, con el presidente de la Guipuzcoana, Joxe Ángel Zaldua, agradeciendo y despidiendo el acto.

Agradecimiento
Además de los vídeos difundidos por los organizadores agradeciendo la presencia a los 10.000 aficionados, la Federación Vasca de Caza ha querido agradecer y reconocer mediante escritos lanzados esta semana la colaboración de todos los agentes implicados en la organización del evento
. "Desde las asociaciones, sociedades implicadas en desplazar cazadores a Donostia, Asociación Armera, armerías colaboradoras en la organización de los autobuses, organizaciones agrarias adheridas a la manifestación, Federación de Pesca, sociedades ornitológicas como la de lrun ... gracias". La Federación también ha querido agradecer "a la Sociedad Eiztari Etxea de Donostia la puesta a disposición de la organización del local social del Buen Pastor como centro de operaciones de la manifestación y la ayuda prestada por su presidente Juan Carlos Ayucar. Los señores Martija y Barandiaran que custodiaron el escenario toda la mañana renunciando a la marcha.
Y no nos olvidamos de los mas de 50 voluntarios de seguridad pertrechados con petos naranjas que dirigieron a la perfección la manifestación. A todos ellos eskerrik asko bihot bihotzez".
La Federación Vasca de Caza ha valorado, a través de su presidente José María Usarraga, la manifestación como "histórica" y añade: "De este apoyo se deduce principalmente que la caza es una actividad que forma parte de la idiosincrasia de los vascos. Los cazadores formamos parte de la sociedad y estamos integrados en la misma, en sus actividades y desarrollo; los que pretendan ignorar esto están equivocados y deben reflexionar".

 

 

 

CONVOCATORIA EXAMEN LICENCIA DE CAZA EUSKADI

Martes 3 de Enero de 2017

 

Adjuntamos enlaces a toda la informacion necesaria sobre la convocatoria de examen para la

obtencion de la licencia de caza de Euskadi

‚Äč

http://www.fedecazagipuzkoa.com/es/escuela-de-caza/examen-de-caza 

 

 

 

 

TRABAJANDO POR LA PRORROGA

Jueves 12 de Mayo de 2016

 

En respuesta positiva a la solicitud mostrada desde la Asociacion de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi ACPTE a las distintas federaciones para la creacíon de un documento conjunto para la solicitud de la prorroga de la paloma en los tres herrialdes, la pasada semana se convocaron diferentes reuniones tanto con la Federación Gipuzkoana como con la Federación Vasca.

Fruto de estos encuentros se llego a un principio de acuerdo para la presentación de un documento conjunto en Gipuzkoa por parte de la propia Federación Gipuzkoana y sus Sociedades que incluya las alegaciones y fechas propuestas por la Asociacion.

Respecto a Bizkaia, y ante la falta de respuesta de su Federación, la Asociación solicito de la Federacion Vasca de Caza su apoyo y asesoramiento tecnico para la realizacion de un documento conjunto que presentara la propia Asociacion a la Diputacion Bizkaina

 

 

 

 

ALERTA SANITARIA CAMPAÑA DONACION CARNE

Viernes 05 de Febrero de 2016

 

Desde la Asociacion de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi ACPTE, queremos informar a todos nuestros asociados, de la siguiente alerta sanitaria lanzada por la Diputacion Foral de Gipuzkoa a todas las Sociedades de cazadores Gipuzkoanas.

Habiendonos puesto en contacto con las autoridades sanitarias, nos confirman este punto.

 

"Ante la puesta en marcha una campaña de donación de carne de caza a comedores sociales por parte de Asociaciones de Armeros, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha enviado un escrito a las cuadrillas de caza mayor advirtiendo de que la carne de caza solo se admite para autoconsumo, y que, para venderla o distribuirla, debe pasar por un centro autorizado que, tras los análisis necesarios, asegure absolutamente que cumple todas las garantías sanitarias"

 

Desde la Direccion de Salud Publica y adicciones del GV nos indican:

 

" (...) dicha actividad no ese puede hacer, a no ser que se haga a través de una sala de tratamiento de carne de caza que debería estar registrada, controlada y cumplir la normativa vigente.

En este caso, las piezas de caza se recogerían allí, se les realizaría un control sanitario allí y se distribuirían desde la misma.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la actualidad no hay ninguna sala de tratamiento de carne de caza registrada y por consiguiente controlada."

 

UN BINOMIO QUE SE REFUERZA

Viernes 05 de Febrero de 2016

 

El Foro sobre migratorias que tuvo lugar en Arkale consolida la relación de la caza con la conservación

El Foro Internacional de Fundación Caza Sostenible reunió en Arkale a biólogos expertos en aves migratorias venidos de varios países europeos para debatir sobre el estado de estas especies, así como su correcta gestión global. Ambas jornadas contaron con amplia presencia institucional.
El viernes estuvo presente el Gobierno Vasco, a través de la Directora de Agricultura, Ikerne Zuloaga. La Diputación Foral de Gipuzkoa no faltó a la cita con su Directora de Montes, Arantxa Aristimuño, y el jefe de servicio, Iñigo Mendiola. El sábado, en cambio, cerró el foro el Diputado de Agricultura de la Diputación Diputación Foral de Araba, Eduardo Agiñako.
La expectación levantada por el foro fue importante, ya que contó con las Federaciones Vasca y Guipuzcoana de caza, casi como sociedades de cazadores Guipuzcoanas y alavesas. Las Asociacienes de Cotos Alavesas, con sus técnicos a la cabeza, participaron activamente en charlas y mesa redonda.
La recientemente creada Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz también estuvo presente en Arkale. La Federación de cazadores de Aquitania y Pirineos Atlánticos llevó una amplia representación ambos días.
Comenzaron las ponencias con las reflexiones sobre la caza de migratorias del Dr. José Domingo Rodríguez Teijeiro, de la Universidad de Barcelona, seguida del doctor lituano Saullus Svazas y los cambios de pautas y distribución de la migración en Europa, así como prioridades de gestión de las mismas.
Sorprendió enormemente la charla impartida por el Dr. Miguel Ángel Frafan, de la Universidad de Málaga, al tratar los aspectos necesarios en el cuidado de hábitats de especies migratorias.
El doctor británico Nicholas Aebischer, de la Game and Wildlife Conservation Trust, disertó sobre la tórtola común y su estado crítico en el Reino Unido, seguido de la ponencia de Valerie Cohou, del GIIFS, que analizó el seguimiento de palomas torcaces a través de las nuevas tecnologías y las medidas de gestión necesarias a adoptar.
El Dr. Antonio Bea, de la Fundación Caza Sostenible, explicó el estado de las poblaciones de paloma torcaz en Europa, seguido de Juan Claude Ricci, del Instituto Mediterráneo del Patrimonio Cinegético y Faunístico de Francia y sus estudios de bioacústica y radar sobre túrdidos como la malviz y tordos llevado a cabo en el sur de Europa.
Cerró la jornada el portugués David Gonzalves, del Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos cinegéticos, explicando la situación de la codorniz en Portugal y Azores.
El sábado, el Dr. Borja Heredia, de la Convención de Aves Migratorias de Naciones Unidas, habló sobre la política de gestión sobre migratorias en el panorama internacional y las entidades de protección creadas por Naciones Unidas.
El Dr. Manel Puigcerver, de la Universidad de Barcelona, trasladó la situación de la codorniz común, dando paso a David Acheritogaray, de la ONCF y el anillamiento de becadas en Francia y los resultados obtenidos con los partes de capturas.
De la Universidad de Barcelona la Doctora Dolors Vinyoles equiparó los flujos migratorios llevados a cabo por las aves, en este caso por las especies de sahnón y anguila que estudia. Cerró las ponencias el Doctor Rafael Mateo Director, del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) del Ministerio de Medio Ambiente.

Conclusiones
Al finalizar, se procedió a una mesa redonda en la que tuvieron presencia los técnicos invitados, técnicos de las Administraciones públicas, así como las autoridades que debatieron sobre la gestión común necesaria en las especies migratorias y las constantes contradicciones en las normativas autonómicas y de los diferentes estados europeos. El foro acabó con una serie de conclusiones.
La migración es un fenómeno biológico complejo que condiciona y caracteriza toda la estrategia vital de las especies que la realizan. Esta especificidad requiere unos planes de gestión y conservación adaptados a esta realidad, así como el entendimiento entre las partes que comparten las vías migratorias.
Ante el incremento de estudios y de conocimientos científicos en estas especies cinegéticas y de pesca continental migratorias, resulta de todo punto necesario adaptar la legislación vigente a estos cambios en el conocimiento. Se incide en la necesidad de efectuar una caza que se adapte al estado de cada especie en cada momento, dentro de un marco legal que tiene que ser a su vez ágil y flexible.
Los marcados cambios interanuales observados en muchas especies migratorias hacen que resulte necesario efectuar estudios continuados en el tiempo.
Los cambios observados en la distribución y en la abundancia de diferentes especies cinegéticas migratorias se asocian a modificaciones en el hábitat (pérdida de biodiversidad del paisaje) y a cambios climáticos. Ello puede comportar a su vez que la alimentación y la depredación varíen. Inciden en el éxito reproductor, con consecuencias negativas para las especies.
La optimización en las medidas de gestión implica que deben implementarse a nivel local, biogeográfico (nacional e internacional) y global.
Los estudios genéticos y las nuevas tecnologías (radares, estaciones bioacústicas, balizas de seguimiento, etc) generan nuevos y complementarios conocimientos en las especies cinegéticas migratorias, de gran importancia para efectuar una mejor gestión y conservación de las mismas.
La colaboración entre la Academia, los técnicos medioambientales, la Administración y el colectivo de Cazadores en la realización de estudios y proyectos es positiva; sería recomendable que se incremente en el futuro.

 

SABOTAJE TREPAS LINEAS GIPUZKOANAS

Miercoles, 30 de Diciembre de 2015

 

Hemos conocido la noticia del sabotaje de una nueva trepa en una línea Gipuzkoana, en este caso el 18 de Galerpetarrak que se suma al menos a otras dos este mismo mes en varias líneas, todas ellas de la misma zona.
Si bien a muchos se les llena la boca el generalizar entre colectivos (los ganaderos, los cazadores...) metiendo a todos en el mismo saco, los cazadores no lo hacemos, y diremos que estos actos los han cometido un grupo de delincuentes que viven en la creencia de que el monte es de uso único y privado de su colectivo.
Delincuentes porque destrozan material privado utilizado en una actividad regulada y legal y en el que el responsable final de las lineas es la diputación Gipuzkoana.
Es por ello que pedimos a las autoridades competentes que muestren el mismo celo en la vigilancia de que estos actos no se produzcan que el que muestran con nuestro colectivo en el ejercicio de nuestra actividad.
A los compañeros de las Sociedades saboteadas, tranquilidad, sangre fría y respeto. En estos momentos lo facil es caer en el insulto y la provocación. 
Hacerlo es rebajarse al nivel de esta gente.
Y a estos delincuentes simplemente decirles que cualquier opinión puede ser defendida con la palabra pero actos como estos los deslegitimizan hacen que vuestra palabra vuestros insultos no valgan nada porque nosotros realizamos una actividad legal y vosotros ya no.
Podreis tirar 1, 3, o 10 trepas, el año k viene 15000 cazadores gipuzkoanos saldran al monte como año tras año a disfrutar de su afición.

 

 

PASAPALOMA

® Asociacion de  Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi-ACPTE